Los datos de ‍ Sojern revelan que la industria turística sudafricana va camino de la recuperación

Sudáfrica - 9 de mayo de 2023 - La industria turística sudafricana muestra signos prometedores de recuperación, según las últimas estadísticas de mercado de Sojern. Los datos, que analizan las tendencias de reserva y el comportamiento de los viajeros, revelan que las reservas del cuarto trimestre de 2022 siguieron siendo superiores a las del cuarto trimestre de 2021 y no registraron una caída estacional tan pronunciada como en 2019 o 2020.

«Nuestros datos más recientes son muy alentadores y muestran que la industria turística sudafricana está en el camino de la recuperación. A pesar de los desafíos a los que se ha enfrentado el sector en los últimos años, incluida la pandemia de la COVID-19 y, más recientemente, la presión constante que supone reducir la carga de trabajo, vemos que la resiliencia del sector turístico de Sudáfrica y el atractivo de la cultura, los paisajes y la vida silvestre del país siguen atrayendo a viajeros de todo el mundo», afirma Stewart Smith, director general de Sojern para Oriente Medio y África.

Si bien las reservas de vuelos actuales están ligeramente por debajo de los volúmenes de 2022 y aún no se han recuperado hasta los niveles anteriores a la pandemia de 2019, los viajes internacionales están regresando y representaron el 65% de los viajes a Sudáfrica en la temporada alta pasada, frente al 49% de la temporada anterior. El Reino Unido es el segundo mercado de origen más importante, con un 12%, seguido de Estados Unidos, con un 9%, y Alemania, con un 6%. El informe también destaca que los viajes internacionales están repuntando y ganando una buena cuota de mercado en general; nueve de los diez principales mercados de origen muestran un aumento interanual entre octubre y marzo de 2023 en comparación con el mismo período del año anterior. El único país de origen importante que está perdiendo cuota de mercado es el de los viajes nacionales en Sudáfrica, pero sigue ocupando el primer lugar.

En lo que respecta a la duración de los viajes, casi una cuarta parte de las reservas de vuelos nacionales son para devoluciones el mismo día o al día siguiente, lo que tal vez indique que los viajes de negocios vuelven a ganar terreno. Sin embargo, los viajeros que cruzan los océanos tienen muchas más probabilidades de reservar viajes más largos, ya que más del 75% de los viajeros que viajan fuera de África permanecen más de una semana. Las cifras también ponen de relieve que los europeos tienden a planificar sus viajes durante el verano hasta las vacaciones de invierno, y que el 66% del total de los viajes se reservan para llegar entre abril y octubre de 2023, frente al 47% de los viajeros de los MEA. Por lo tanto, los hoteles sudafricanos podrían dirigirse al mercado europeo para reservar viajes durante la temporada de invierno, tradicionalmente más baja, así como durante la temporada alta de verano.

Según los datos de Sojern, los viajeros planificaron sus viajes con más antelación: esta temporada alta acaba de pasar en comparación con la temporada pasada (cuarto trimestre de 2023 frente al cuarto trimestre de 2021-primer trimestre de 2022), especialmente entre los viajeros de Oriente Medio. Los viajeros europeos e internacionales también planificaron con más antelación: el 33% reservó con más de 91 días de antelación, frente al 25% y el 28%, respectivamente, del año anterior. Además, Johannesburgo (47%) y Ciudad del Cabo (48%) son las ciudades con mayor volumen de reservas para los europeos, mientras que otros viajeros tienden a preferir volar a Johannesburgo.

Los expertos en marketing digital Sojern alientan a la industria hotelera a aprovechar la próxima temporada baja ofreciendo promociones y paquetes especiales para atraer a los viajeros a sus propiedades. Centrarse en las iniciativas de marketing local y en llegar a las comunidades cercanas para promover estancias y escapadas de fin de semana es una forma eficaz de capitalizar la fuerte intención de viajar a nivel nacional. Además, los hoteles pueden aprovechar la temporada de invierno para renovar y mejorar sus instalaciones, capacitar al personal y, en general, prepararse para la próxima temporada alta. Al utilizar proactivamente los meses más tranquilos para mejorar sus ofertas y comercializar sus propiedades, los hoteles pueden aumentar la ocupación durante todo el año y aumentar los ingresos a largo plazo.

«Basándonos en las cifras actuales, somos optimistas de que la industria turística sudafricana seguirá creciendo en los próximos años», afirma Smith. A medida que Sudáfrica entra en su temporada de invierno, esto no significa que los hoteles deban interrumpir sus esfuerzos de marketing. Quedarse a oscuras simplemente no es una opción en el entorno actual. La gente busca y reserva viajes durante todo el año, y sabemos que el comportamiento en materia de planificación de viajes también cambia año tras año, por lo que adoptar un enfoque siempre activo te brinda la oportunidad de transmitir un mensaje relevante a tus clientes potenciales en función de lo que buscan y en el momento en que lo buscan. Además, las estrategias de interacción permanente son más eficaces con un enfoque multicanal, ya que permiten interactuar con esos viajeros a través de distintos canales y formatos».

Los hoteleros sudafricanos pueden aprovechar la oferta Pay on the Stay de Sojern para impulsar las reservas directas y mejorar la competitividad frente a las agencias de viajes online (OTA). El paquete de marketing digital de bajo riesgo significa que los hoteles solo pagan una comisión cuando el cliente ha completado su estancia, lo que ofrece una solución rentable para el marketing digital estratégico.

Optii se integra con Sojern para agilizar las operaciones, desde las solicitudes de los huéspedes hasta el cumplimiento